"Bacalao gratinao"

Va una de pescao. Un espectacular plato, el famoso bacalao gratinado, con una base de salsa de tomate natural.

Ingredientes:
(para 2 personas)
  • 2 piezas de lomo de bacalao
  • 1 ó 2 tomates naturales, rojitos, pero no muy maduros.
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • albahaca picada
  • un puñado de piñones
  • bechamel (si os sale buena la podéis hacer, yo he usado una ya preparada)
  • queso rayado para gratinar.
Preparación:
vamos a prepara la salsa de tomate para la base:
  1. Cortamos la cebolla muy pequeña y la ponemos a pochar. cuando lleve un ratillo (2 minutos + o -), echamos el ajo también picado. y dejamos pochando todo.
  2. Pelamos el/los tomates, los troceamos y con la batidora le damos un par de golpes. Lo dejamos batido, pero no echo caldo.
  3. Vertemos los tomates en la sartén, y a fuego lento lo dejamos que se haga junto con la cebolla y el ajo. A FUEGO MEDIO-LENTO.
Mientras se hace la salsa vamos a preparar el bacalao:
  1. En una sarten debemos de sellar los lomos de bacalao, así que prepararemos una sartén con un chorrito de aceite de oliva, y lo ponemos bien caliente.
  2. Ponemos el bacalao en la sartén, por todas las caras, pero solo unos segundos.
  3. ¿Está ya la salsa de tomate? no? pues ya hace falta. en los recipientes que vayas a poner al horno vertemos la salsa de tomate. Es decir si ves que la salsa va lento, mejor que esperes hasta tenerla y luego empiezas con el bacalao. En esta ocasión yo cuando estimé oportuno que ya estaba (la salsa estuvo aproximadamente 15 minutos o quizá algo mas). Ah!! y luego la batí un poco para quitarle grumos, también la podéis pasar por un chino, para hacerla mas suave.
  4. Bueno, continuemos que me disperso. una vez tenemos la salsa en los recipientes del horno, ponemos los lomos de bacalao, tras pasarlos por la sartén (punto 2).
  5. Por encima del bacalao echamos bechamel, y piñones al gusto, Un poco que queso para gratinar y al horno. temperatura 170º-180º y a esperar, no tarda mucho, pero no se el tiempo, depende del grosor del bacalao, hay que estar atento al horno. Yo lo suelo sacar cuando el queso está doradito. Aproximadamente 15 minutos.
¿Alguien me sugiere alguna guarnición? se me ocurre alguna, pero os dejo a ver si alguien participa.

El resultado con foto de móvil:

Comentarios

  1. Se me han olvidado un par de detalles. En primer lugar cuando el tomate está haciendose en las sarten, es interesante añadir alguna hierbecilla aromática al gusto, yo use albahaca, le da un toque. En segundo lugar la la bechamel (aunque es prefabricada) me gusta rallarle un poco de nuez moscada que también le da su gracia.

    ResponderEliminar
  2. Si señor, volví ha hacer la receta ayer, y está de muerte. Esta vez la salsa me salió mejor aún, con un poquito de pimienta molida. UMMM!!! de lujo, esa salsa está de lujo, para albóndigas, pasta o culaquier otra cosa

    ResponderEliminar
  3. Aqui os dejo mi variación de la receta.. yo nunca lo hago con bechamel....

    La base de este plato la hago con patatas fritas cortadas a rodajas (no fritas del todo, solo pochaditas) luego al tomate le añado alguna verdura mas, casi siempre pimiento verde y berenjena. Luego el bacalao sellado por todos los lados y por último en vez de bechamel le pongo ali-oli, se gratina hasta que el ali-oli se dore por encima y ya está. Creo que al final lo único que es igual es el bacalao, jejeje
    La próxima vez que lo haga pongo foto!!!
    Esta buenisimo con el ali-oli...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Atún a la plancha con guarnición de patatas en salsa de tomate

Tiramisú pakistaní

Gañotes