Lomo de atún asado a la vinagreta de cítricos con aroma de albahaca

Bueno, después de un tiempo ausente, nos lanzamos con uno de los últimos experimentos. La receta creo que la pillé de la página del Eroski, no recuerdo ahora.

Ingredientes para 2 personas:


250 gr. de lomo de atún (si es de Isla Cristina, mucho mejor!!!)
1 naranja
1 limón
1 tomate
1/2 cebolla
1 cucharada sopera de salsa de soja
1 cucharada sopera aceite de oliva
albahaca

Elaboración:

En un recipiente colocamos el zumo de un limón, de una naranja, la cucharada de salsa de soja y la de aceite de oliva (reservamos las cascaras de la naranja y el limón para hacer un rallado antes de la presentación final).

Dejamos macerando el atún en dicho recipiente unos 20 minutos.


Precalentamos el horno a 180º y, cuando esté caliente, colocamos a media altura el recipiente. Asamos durante 20 minutos (con las dos resistencias). Una vez terminado de asar, guardaremos los jugos del asado.



Mientras el horno está ocupado, preparamos la cebolla y el tomate para realizar un pochado. Cortamos la cebolla en juliana y el tomate en cuartos (la receta original llevaba tomates cherry, pero me dan tanto coraje...) y ponemos en una sarten, con un chorrito de aceite, a pochar la cebolla. Cuando se esté empezando a poner floja, añadimos los tomates y la albahaca hasta que veamos que todo queda tierno (lo hice a fuego flojo y con la sartén tapada, para concentrar sabores).


Lo último que nos queda es emplatar:

Aprovechamos los cortes del atún para ir sacando filetes. Los regamos con un poco del jugo del asado y añadimos la cebolla con los tomates. Por último, rayamos un poco de cáscara de limón y de naranja para acompañar.

Abrimos una botellita bien fría de vino blanco del Condado de Huelva y... ¡buen provecho!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atún a la plancha con guarnición de patatas en salsa de tomate

Gañotes

Tiramisú pakistaní