Salmorejo

Bueno, comenzamos con un clásico.

Ingredientes:

- 1 kilo de tomates (rojos y maduritos)
- 1 Cuchara sopera de vinagre
- 1 Cuchara sopera de sal
- 1 Cucharilla de azucar
- 2 Dientes de ajo
- 250 ml aceite oliva virgen extra
- Pan...a sentimiento (no más de 2 teleras de pan blanco y previamente dejadas endurecer un par de días).

Fase 1: La Sopita
Colocamos en un cacharro apropiado todos los ingredientes salvo el pan y el aceite de oliva. Al tomate se le puede quitar la piel para que quede más fino el resultado y a los ajos se les puede quitar la parte central para minimizar el efecto 'repetición'. Aplicar la batidora hasta obtener una mezcla uniforme.

Fase 2: El Pan
Vamos partiendo trozos de pan (con su corteza) y agregándolos a la mezcla anterior. Se deja unos instantes que el pan absorba la sopita para luego aplicar la batidora de nuevo. Repetir la operación hasta que quede una mezcla consistente y ciertamente tirando a un color blanco (el color final se lo proporciona el aceite). Ha de costar trabajo poco antes de terminar esta fase el mover la batidora dentro de la mezcla.

Fase 3: El Aceite
Agregar el aceite de oliva y mezclar hasta conseguir una mezcla uniforme. Si ha quedado demasiado espesa para el gusto del consumidor, agregar un poco (no mucho más) aceite. Creo que es mejor realizar la correción con aceite que con más pan (en el caso de que quede demasiado líquida), ya que al agregar el aceite una posterior adición de pan no se mezclaría de la forma apropiada debido al aceite.

Consejos:
- Consumir mejor de un día para otro, ya que al aposentarse en frío adquiere, para mi gusto, mejor textura y sabor.
- Se debe acompañar de taquitos pequeños de jamón ibérico.

PS.- He hecho un gran esfuerzo por omitir en el procedimientos cosas tales como turmi.powerOn() o while(laMezclaEstéFlojita) {...}

salmorejo y tortilla de patatas

Entradas populares de este blog

PUDIN DE HIGOS

Pechuga de pollo rebozada con cereales y kikos

Nidos con nata y champiñones